Avisar de contenido inadecuado

Los niños estaban solos (jorge bucay)

{
}

Su madre se habia marchado por la mañana temprano y los habia dejado al cuidado de Marina, una joven de dieciocho años a la que a veces contrataba por unas horas para hacerse cargo de ellos a cambio de unos pocos pesos.
Desde que el padre habia muerto, los tiempos eran demasiado duros como para arriesgar el trabajo faltando cada vez que la abuela se enfermaba o se ausentaba de la ciudad.
Cuando el novio de la jovencita llamo para invitarla a un paseo en su coche nuevo, Marina no dudo demasiado. Despues de todo los niños estaban durmiendo como cada tarde y no se despertarian hasta las cinco.
Apenas escucho la bocina cogió su bolso y descolgó el telefono. Tomó la precaución de cerrar la puerta del cuarto y se guardó la llave en el bolsillo. Ella no queria arriesgarse a que Pancho se despertara y bajara las escaleras para buscarla, porque despues de todo tenia solo seis años y en un descuido podia tropezar y lastimarse. Ademas, pensó, si eso sucediera, ¿como le explicaria a su madre que el niño no la habia encontrado?
Quizás fue un cortocircuito en el televisor encendido o alguna de las luces de la sala, o tal vez una chispa en el hogar de leña; el caso es que cuando las cortinas empezaron a arder el fuego rapidamente alcanzo la escalera de madera que conducia a los dormitorios.
La tos del bebé debido al humo que se filtraba por debajo de la puerta lo despertó. Sin pensar, Pancho salto de la cama y forcejeó con el picaporte para abrir la puerta pero no pudo.
De todos modos, si lo hubiera conseguido, el y su hermanito de meses hubieran sido devorados por las llamas en pocos minutos.
Pancho grito llamando a Marina, pero nadie contestó su llamada de auxilio. Asi que corrio al telefono que habia en el cuarto (el sabia como marcar el numero de su mama) pero no habia linea.
Pancho se dió cuenta que debia sacar a su hermanito de alli. Intento abrir la ventana que daba a la cornisa, pero era imposible para sus pequeñas manos destrabar el seguro y aunque lo hubiera conseguido aun debia soltar la malla de alambre que sus padres habian instalado como proteccion.
Cuando los bomberos terminaron de apagar el incendio, el tema de conversación de todos era el mismo:
"¿Como pudo ese niño tan pequeño romper el vidrio y luego el enrejado con el perchero?
¿Como pudo cargar al bebe en la mochila?
¿Como pudo caminar por la cornisa con semejante peso y bajar por el arbol?
¿Como pudo salvar su vida y la de su hermano?"
El viejo jefe de bomberos, hombre sabio y respetado les dio la respuesta:
-Panchito estaba solo... No tenia a nadie que le dijera que no iba a poder.

 
CONTINUAMENTE TENEMOS QUE ESCUCHAR COMENTARIOS PESIMISTAS DE ALGUIEN QUE NOS DICE " LO QUE NO PODEMOS HACER " Y LO PEOR ESQUE LOS ESCUCHAMOS , Y ACABAMOS CONVENCIENDONOS DE QUE TIENEN RAZÓN Y NI SIQUIERA LO INTENTAMOS , ESTE NIÑO PUDO , Y PUDO PORQUE NO HABIA NADIE QUE LE DIJERA QUE NO IVA A PODER , CON LO CUAL NO DUDÓ DE QUE PODRÍA Y LO INTENTÓ , CUANDO LA GENTE TE DIGA QUE NO PUEDES "DESCONECTATE LOS OIDOS " TU SI PUEDES
 
{
}
{
}

Comentarios Los niños estaban solos (jorge bucay)

Me encanta! Es tan real! El chiquillo de tan solo 6 añitos y ya un héroe...
Se lo leeré a mi padre o algo, para que deje de decirme cosas negativas de todo aquello que hago... Aunque yo hago eso de "desconectar mis oidos"...
Espectacular. Lo adoro. (:
Paula Paula 05/09/2009 a las 21:42
mi amiga Paulita , me alegro de que te haya gustado , tu padre no estaba solo , tenia gente pesimista a su alrrededor que lo hicieron dudar y no lo intentó , pero tu eres fuerte , no te dejes influenciar por sus pensamientos , yo si confio en ti , lograrás cualquier cosa que quieras

Hola Carol:
La historia es muy conmovedor y algo que te faltó decir es que todas las cosas  que  hacemos; lo realizamos por amor, porque nos satisfacen. y también esta lo que dijiste, al actitud que mostró Pancho para salvar a su hermano. Nunca perdió la fe, no se rindió a las llamas; busco la manera de salir airoso de esa prueba y lo logró con honores. Como dice un título de una película "retroceder nunca rendirse jamás". Gracias por compartir esta historia. Lázarhus Atnamil.
Este cuento me recuerda a los de Antony de Melo. -Amiga admistradoragotica. Tú dices-Desconéctate los oídos- él decía-Desprográmate- todo noe lleva a un conocimiento ya escrito y vivido, me parece qué hay una peli donde sucede algo parecido, pero el fin es el mismo, volver a recordar lo escrito y saber qué hay qué poner oídos sordos a las personas negativas. Fíjate qué tengo un problema con una persona así, pesimista, todo es negro para ella y eso es una enfermedad emocional, este cuento, historia es una enseñanza para mí y pienso qué para los qué desean superar algún problema, y te diré qué el libro qué me recomendaste està super, lo sigo leyendo y releo las historias qué me llegan para así no olvidar qué sólo se vive el día de hoy. saludos dominicales-Manuel
Te dejo un venado cola blanca de los qué hay en mi tierra y vagan por el monte.
Hayay  me pase -no hay problema espero qué no se borre como el otro-saludos, administradoragotica.
me ha encantado cuanta razon tienes , munchas veces de tanto de no puedes  los que nos crian , en ver de sacarnos dentro de lo que tenemos cada cual , pues todo el mundo no tiene los mismos dones , pero si con adiestramiento podemos mejorar , toda suerte de habilidades , mi tia que me crio asi era , no mama que no haga esto y etc , si no coloco con 14 no se nada de nada , y di con unser que gracias a que vio mi afan de aprender algo me enseño que no fuera sacarme la pringe , te ponias a coser a mi si pa que me hagas tiras y capirotes , nunca un creer en uno , asi crece uno mas acobardado  mas negado en todo , y quien lo mejora eso en el tiempo , si hoy me viera diria la loca el barrio poniendo tonterias , me has hecho saltarme las lagrimas, ademas te veo muncho y  te veo con muncha cultura  leo los comentarios dejas y te ponen , creo eres una persona sabia y hay esta en este escrito no solo narras das consejo besos
La estoy viendo, es un venado cola blanca qué hay aquí en los montes, ya se ve-Manuel
MUY BUENO, BUCAY ME ENCANTA AUN CUANDO SE DICE QUE SUS LIBROS SON UN PLAGIO DE OTRA AUTORA, REALMENTE ME GUSTA LEERLO .
BUENA HISOTRIA , EXCELENTE MORALEJA!
BESITOS
Pues me ha parecido muy bueno... lo tomo para decírselo a mis alumnos... desconéctate los oídos a palabras electrizantes... Besos!
Uy!!! Me quede sin aire, mucha emoción y casí lloro por que me lo imagine a Panchito, fuerte y seguro de si mismo para hacer lo que su corazón le dictaba, es cierto, no había nadie para decirle que no podía...

En la vida pasan muchas cosas, personalmente estoy pasando unos ratos no muy buenos, pero creo que el seguir lo que dice el corazón ayuda mucho a poder seguir caminando aunque el camino sea incierto, pedrejoso, incluso dificil de andar.

La seguridad de que si se puede lograr lo que se quiere... engendra mucha esperanza y alumbra mucha luz en la oscuridad de las dudas... El amor, es la fuente que hace vibrar un anhelo o un sueño, porque como panchito, si no hubiese amado a su hemanito pues no se hubiera ocupado de él e incluso no se habria atrevido a arriesgar su pequeña vida...

Te dire, que lo único que en estos momentos me fortalece el es amor: De Dios, de Jhon, y sobre todo de mi misma... Cuando Hay amor, Fe y Esperanza:: todo se puede lograr, icluso si hay mucha gente que por envidia solo quieren entrometerse.

Es posible, salvar una pequeña vida con la gran fuerza que brota del fondo del alma... Y esa pequeña vida, son los sueños y anhelos... La mágia de vivir en felicidad.
Como dice Anthony de Melo:...

¡DESPROGRÁMATE!
¡SÉ TÚ MISMO!
Lo que haces como hábito, te hace dependiente porque te lo han programado. Sólo lo que surge de dentro es tuyo y te hace libre.

Lo cierto es que el dolor existe porque rechazamos que lo único sustancial es el amor, la felicidad, el gozo.

Soy tan consciente como para atreverme a decir que si cerramos un poco los oídos a las malas críticas... Todo ira mejor, pero no es bueno mantener el oído cerrado, porque así no sabremos escuchar lo dicen de nosotros, lo que necesitemos cambiar en algo para bien.

Ser sordos a los malos prejuicios de las personas, y si las escuchamos saber oír y comprender porque esa no es la finalidad de nuestros sueños, y no podemos permitirnos que maten el latido de nuestro corazón...  a veces nos hieren las malas críticas pero no es motivo para derrumbarse y quedarse a la deriva.

Un fuerte y cariñoso abrazo querida Carol... que todo te vaya genial...
Te quiero mucho.

Bendiciones!!!
Querida Carol, El segundo comentario es el que vale, a la primera le faltan muchas palabras, que por hambre me las termine comiendo.
Besos mi reina.

Cuidate mucho!!!
muchas gracias por la invitacion, ahora que se donde estas voy a pasarme mas seguido un beso
PD de casualidad no tenes un cuento de bucay sobre la culpa y la madre judia estas genial iba a ponerlo en un post pero creo que preste el libro y ya no esta en mi biblioteca, como suele ocurrir cuando uno presta los libros y en internet no lo encontre  y me encantaria volver a leerlo
Y otra vez, gracias
Muy buen cuento, sabes a mi me ha tocado taparme los oidos, porque eso es lo que uno siempre escucha puras frases negativas, es imposible, no vas a poder, mas son los sentimientos negativos que los positivos, asi que tambien te recomiendo leerte fabula, es una historia similar a esta pero con animales, la escribi, leela, gracias por tus comentarios y  por tu gran cariño besos Juana.
juana07 juana 08/09/2009 a las 00:05
veo que te gusta bucay como a mi... es muy bonito este cuento, como muchos otros de Jorge. Me alegra haberte encontrado me voy entretenida despues de haberte leido...
Uno suele creer que las piedras en nuestro camino ya estaban desde antes pero hay una realida no es asi, nosotros mismos ponemos obstaculos en nuestro andar.. seguro vas a disfrutar tanto como yo este video que encontre
http://www.youtube.com/watch?v=3kO9Ha5GVvE
saludos!
yeka Yeka 08/09/2009 a las 01:41
hermoso administradora un besote para ti !!!
kareni Karen 08/09/2009 a las 18:37
Hola administradora, no pasa nada descargate el spyredoctor y diario limpiará tú sistema
Yo encuentro dos o cuatro diariamente, bueno el doctor y los elimino, saludos amiga-Manuel
Administradoragotica te dejo mis palmas de cocos, espero qué todo te salga bien.
flowerglitterimage8.gif
swwet, swwet, mmmm que lindo, si esta muy bonito, te hace reflexionar
Una interesante historia y una buena lección.
una historia muy buena, y real, creo que por eso es dificil encontrar alguien en quien confiar en algo tan delicado, como cuidar a tus hijos (aunque yo no los tenga) ja!
muchos saludos mi amiga gotika!
te recomiendo un escrito de haya no me acuerdo es un tipo que escribe poemas espera lo busco que dice no estas deprimido estas distraido, asi que no te sientas mal, ni deprimida, aqui estamos para ayudarte y hacerte sentirte mejor, lei el escrito de borges de que eres una amiga muy especial y de verdad creo que es asi, cuidate un beso Juana.
juana07 juana 26/09/2009 a las 21:01
No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5,600 millones.
Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad me conozco; algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubistein interpretaba como nadie a Chopin a los 90. Sólo citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja por que nos hace desconfiados.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida. Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mando matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven, Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas ... y si le ganas, serás más humilde, más agradecido, por lo tanto, fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad, y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún hasta convertirte en el mismísimo amor. Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que le destruyan hay millones de caricias, que alimentan la vida.
Pocas cosas tan bellas he recibido como estas palabras, que me parecen salidas no sólo de una alma buena, pero sobre todo muy humana. Ojalá y lo disfrutes tanto como yo y ojalá y todos los practiquemos. ¡A vivir se ha dicho! Y ¡Menos quejas! ¿No crees?.
www.facundocabral.org
leelo una y otra vez caro un beso Juana.
Preguntas, Comentarios, Referencias e-mail:info@yogakai.com
[ Volver Inicio ]
juana07 juana 26/09/2009 a las 21:03

Deja tu comentario Los niños estaban solos (jorge bucay)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre